Club de fotografía #floreced

¿Quiénes somos?

René D. Jaimez

El Club de Fotografía #floreced es un espacio en el que promovemos la importancia de la fotografía como una forma de retratar y visibilizar situaciones sociales de desigualdad, así como la búsqueda de alternativas sustentables de viaje y vida.

Desde el pensamiento crítico, se utiliza el concepto de florecimiento humano para trazar un punto de llegada a la subversión radical de la política, economía y cultura necesaria en nuestro tiempo. Es decir, que desde este punto de vista, no es suficiente plantear un combate a la pobreza o las diversas formas de desigualdad y violencia social, sino que es necesario trazar, permanentemente, el punto de llegada emancipatorio deseable. El fin no justifica los medios. Sólo la acumulación de cambios cuantitativos emancipatorios en nuestra vida cotidiana, puede trazar el camino a una transformación emancipatoria cualitativa.

Con las fotografías de #floreced queremos visibilizar los distintos trabajos relacionados con el cultivo del florecimiento humano. En este sentido, creemos que en la experiencia de viaje se sintetizan elementos fundamentales para señalar el camino hacia ese florecimiento. Al viajar somos más capaces de conectarnos con el metabolismo de la naturaleza, así como identificar nuestro lugar en el mundo a través del conocimiento de la historia y las particularidades culturales. Cuando viajamos buscamos conscientemente nuestro bienestar y nos encontramos en un momento en que somos capaces de permanecer particularmente atentos a las maravillas de la naturaleza y de la necesidad de nuestra comunidad de afectos. Estos son, precisamente, los elementos que nos deben servir de brújula para desarrollar nuestras capacidades más humanas y sensibles.

Por el otro lado, también se trata de visibilizar problemas relacionados con situaciones de desigualdad (económica, sexual, de raza, etnia, etcétera), así como particularidades culturales (tradiciones, costumbres, formas de vestir, formas de mirar, formas de organizar el espacio -como en los mercados, plazas públicas-, etcétera), particularidades de organización social, política y económica (comercio justo, comercios locales, producción de materias primas e industrias secundarias, como mezcal, chocolate, café, etcétera) y naturales, que resalten la belleza natural y arquitectónica con la que es capaz de convivir y respetar (o no), el ser humano.

Pueden participar con sus fotografías todos los que se identifiquen con esta misión, simplemente utilizando el #floreced de nuestro Club de Fotografía.

Una vez al año se elige la mejor fotografía, a la que se otorga un premio, además de promoverla en redes sociales y en la galería que se encuentra en las instalaciones de Floreced AC (CAITS-AC).

Hay que retratar lo que la sociedad no quiere ver

la desigualdad y el sufrimiento humano

Y retratar también lo que quisiéramos ver

lo bello, lo extraordinario,

lo que quisiéramos para el futuro de todos y todas

#floreced

Adicionalmente, los más interesados pueden solicitar su inscripción al Club como miembros voluntarios, solicitando su inscripción en el enlace: https://forms.gle/aKPpTk6uStBLNDoPA

La solicitud de inscripción al Club de Fotografía #floreced supone la aceptación de los siguientes términos y condiciones:

El Club de Fotografía #floreced es un espacio en el que Floreced (CAITS-AC) promueve la importancia de la fotografía como una forma de retratar y visibilizar situaciones sociales de desigualdad y la búsqueda de alternativas sustentables de viaje que se desarrollan bajo el concepto de #TurismoSocial así como del #comerciojusto, #consumolocal y #consumosustentable

  1. Sobre el contenido:

En cuanto al contenido de las fotos, preferentemente se trata de visibilizar los distintos trabajos relacionados con el cultivo del florecimiento humano, así como los problemas relacionados con situaciones de desigualdad (económica, sexual, de raza, etnia, etcétera), particularidades culturales (tradiciones, costumbres, formas de vestir, formas de mirar, formas de organizar el espacio -como en los mercados, plazas públicas-, etcétera), particularidades de organización social, política y económica (comercio justo, comercios locales, producción mexicana de materias primas e industrias secundarias, como mezcal, chocolate, café, etcétera) y naturales, que resalten la belleza natural con la que es capaz de convivir y respetar (o no), el ser humano.

  1. Sobre la forma:

En cuanto a la forma de las fotos. Es aceptable cualquier mecanismo para realizar fotografías (como celulares), pero se debe privilegiar la máxima calidad posible en términos de resolución. Sin embargo, en el Club se promocionará el uso de cámaras que permitan uso manual (como réflex y mirrorless) para el mayor control de las características técnicas de la fotografía. Y, en este sentido, se promocionará el compartir las técnicas de fotografía con el resto del club (cámaras y lentes usadas, apertura, velocidad de obturación, ISO, filtros, técnicas de revelado digital, etcétera), de manera que se desarrolle el aprendizaje colectivo.

  1. Condiciones

Como se ha indicado, las fotos deben privilegiar la visibilización del trabajo de cultivo del florecimiento humano, así como problemas relacionados con situaciones de desigualdad que se capturen durante viajes, o bien, en el lugar residencia, siempre que se retraten particularidades culturales, sociales, políticas, económicas, naturales, situaciones de desigualdad y propuestas de cultivo del florecimiento humano, como las que se explicaron anteriormente.

Se desarrollarán criterios de etiquetado para visibilizar la actividad del club, como los siguientes:

Que las fotografías se suban en redes sociales (principalmente Instagram), se ponga título a la foto, lugar donde fue tomada y, en caso de haber sido capturada durante uno de nuestros circuitos de Turismo Social, el nombre del circuito, así como que se nos etiquete en la foto y, además, se mencione nuestro name_tag (@turismo_social o @cafepunto_encuentro) en el caption.

  • Paso 1. Etiquetar la foto. Dar click en “etiquetar”, buscar @turismo_social o @cafepunto_encuentro y etiquetarnos (pueden etiquetar a más personas si lo desean).
  • Paso 2. Escribir el caption (título-descripción). Incluir los siguientes datos después del título (si lo tiene); “Club de fotografía #floreced”, (pueden incluir otros hashtags si lo desean) y; mención del name_tag “@turismo_social” o “@cafepunto_encuentro”.

Ejemplos de caption correctos

a. Durante un circuito de Turismo Social:

Cascada de Texolo, Teocelo Veracruz México, en la Ruta del café de @turismo_social 📷 @renejaimez_fotografia [cambiarlo por su name tag de Insta, o la red social que corresponda] Club de fotografía #floreced #TurismoSocial #TurismoSocialMX #travelphotography #fotografiadeviajes #socialtourism #TurismoSocial #socialphotography #fotografia #turismo #ecotourism #ecoturismo #travelislife #viajaresvivir #viajar #travel #mexico #photography #streetphotography_mexico #travelphotography_mexico #veracruz

b. En cualquier otro contexto

En tiempos de Covid, no todos pueden quedarse en casa.

#sanadistancia #covid_19 #coronavirus #homeless #sincasa #odlman #hombresviejos #retrato #portrait #bw_lover #insta_bw #monotone #portrairphotography #cdmx

#floreced

.

  1. Sobre el jurado

De entre los miembros de estructura del club, una vez al año se someterán a consideración las mejores fotos del año, para lo cual se considerará su calidad, contenido e impacto generado y elegirán las fotografías finalistas. Cada fotógrafo miembro puede tener un máximo de una fotografía finalista. Posteriormente, las fotografías finalistas se someterán a votación de todos los miembros del club para que se elija la foto ganadora. Los miembros del club elegirán libremente el premio que se otorgará al ganador. El premio se anunciará con un mínimo de tres meses de anticipación. Turismo Social y Punto de Encuentro promocionarán la foto ganadora en sus canales e instalaciones físicas.


A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close